domingo, 26 de noviembre de 2017

Lección 23 | Enfrentando un conflicto religioso


Hay motivo para inquietarse por el estado religioso del mundo actual. Se ha jugado con la gracia de Dios(Patriarcas y profetas, pág. 143).
La condición del mundo antes de la primera venida de Cristo es un cuadro de la condición del mundo precisamente antes de su segunda venida. Existirá la misma iniquidad. Satanás manifiesta el mismo poder engañoso sobre la mente de los hombres… Dispone su ejército de instrumentos humanos para que participen en el último gran conflicto contra el Príncipe de la vida, para derribar la ley de Dios que es el fundamento de su trono. Satanás… empleará sus fuerzas contra los que son leales a Dios; pero aunque pueda causar dolor, angustia y agonía humana, no puede mancillar el alma(El Cristo triunfante, pág. 261).

PERSECUCIÓN Y RECAÍDA
1.....Conforme a Jesús, ¿qué sucederá en el tiempo de la persecución?
Mateo 24:9, 10; 10:21, 22.- (24:9) Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. (24:10) Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán(10:21) El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. (10:22) Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
“En toda ocasión en que haya persecución, los que la presencian se deciden o en favor de Cristo o contra él. Los que manifiestan simpatía por aquellos que son condenados injustamente demuestran su afecto por Cristo. Otros son ofendidos porque los principios de la verdad condenan directamente sus prácticas. Muchos tropiezan, caen y apostatan de la fe que una vez defendieron. Los que apostatan en tiempo de prueba llegarán, para conseguir su propia seguridad, a dar falso testimonio y a traicionar a sus hermanos. Cristo nos advirtió todo esto a fin de que no seamos sorprendidos por la conducta antinatural y cruel de los que rechazan la luz(El Deseado de todas las gentes, pág. 583).

2.....¿Qué experiencia hizo el apóstol Pablo con algunos creyentes en Asia? ¿Cómo será repetida la misma situación cuando la tormenta caiga sobre el pueblo de Dios?
2 Timoteo 1:15; 4:16.- (1:15) Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes(4:16) En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.
Conforme vaya acercándose la tempestad, muchos que profesaron creer en el mensaje del tercer ángel, pero que no fueron santificados por la obediencia a la verdad, abandonarán su fe, e irán a engrosar las filas de la oposición. Uniéndose con el mundo y participando de su espíritu, llegarán a ver las cosas casi bajo el mismo aspecto; así que cuando llegue la hora de prueba estarán preparados para situarse del lado más fácil y de mayor popularidad. Hombres de talento y de elocuencia, que se gozaron un día en la verdad, emplearán sus facultades para seducir y descarriar almas. Se convertirán en los enemigos más encarnizados de sus hermanos de antaño. Cuando los observadores del sábado sean llevados ante los tribunales para responder de su fe, estos apóstatas serán los agentes más activos de Satanás para calumniarlos y acusarlos y para incitar a los magistrados contra ellos por medio de falsos informes e insinuaciones(El conflicto de los siglos, pág. 593).

ENGAÑO RELIGIOSO
3.....¿Especialmente qué tipos de personas surgirán, y con qué resultado?
Mateo 24:11.- Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos.
2 Pedro 3:3.- Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias.
Judas 1:18.- Los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.
“Mirando hacia adelante a través de los siglos hasta el tiempo del fin, fue inspirado a señalar las condiciones que habrían de existir en el mundo precisamente antes de la segunda venida de Cristo. ‘En los postrimeros días vendrán burladores –escribió, – andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación’. Pero ‘cuando dirán, Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción de repente(1 Tesalonicenses 5:3). No todos, sin embargo, serían engañados por los artificios del enemigo. Cuando el fin de todas las cosas terrenales esté cerca, se encontrarán fieles creyentes capaces de discernir las señales de los tiempos. Aunque un gran número de creyentes profesos negarán su fe por sus obras, habrá un remanente que resistirá hasta el fin(Los hechos de los apóstoles, pág. 427).

4.....¿Qué profeta sufrió terriblemente la persecución? ¿Cuán intensos serán los engaños precisamente antes de que Jesús venga?
Jeremías 23:13, 14, 21, 16.- (13) En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel. (14) Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas;… fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad;… (21) No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban(16) Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová.
Habrá mensajes falsificados que tendrán su origen en personas radicadas en diversos lugares. Se levantará una persona tras otra, pretendiendo ser inspiradas, cuando en realidad no tienen la inspiración del cielo, sino que están bajo el engaño del enemigo. Todos los que reciban sus mensajes serán desviados. Andemos, pues, con cuidado, y no abramos de par en par la puerta al enemigo para que éste entre mediante impresiones, sueños y visiones. Dios nos ayude a mirar con fe a Jesús, y a ser guiados por las palabras que él ha hablado(Mensajes selectos, tomo 3, pág. 461).

TENDIENDO CUIDADOSAMENTE LA LLAMA DEL AMOR
5.....¿Qué condiciones alarmantes estarán extendidas en todo el mundo? ¿Qué les sucederá a muchos?
Mateo 24:12.- Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
Apocalipsis 2:4, 5.- (4) Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (5) Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Habla de una clase de personas que ha caído de un alto estado de espiritualidadEl amor al mundo y a algún pecado favorito desarraigó del corazón el amor a la oración y a la meditación en las cosas sagradas. Se sigue cumpliendo una serie de servicios religiosos formales; pero, ¿dónde está el amor de Jesús? La espiritualidad está muriendo(Testimonios para la iglesia, tomo 5, pág. 507).
“En la obra final que Dios realiza en la tierra, el estandarte de su ley volverá a enarbolarse. Puede prevalecer la religión falsa, abundar la iniquidad, enfriarse el amor de muchos, perderse de vista la cruz del Calvario,… pueden tramarse una maquinación tras otra para destruir al pueblo de Dios; pero en la hora del mayor peligro, el Dios de Elías suscitará instrumentos humanos para proclamar un mensaje que no será acallado… Se oirá la voz de una reprensión severa. Con osadía los hombres designados por Dios denunciarán la unión de la iglesia con el mundo(Profetas y reyes, pág. 139).

LA NECESIDAD DE PERSEVERANCIA
6.....Bajo tales circunstancias, ¿cómo escaparán los fieles hijos de Dios de la abundancia de la maldad en el mundo? ¿A qué consejo celestial se aferrarán?
Mateo 24:13.- Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Apocalipsis 2:10, última parte, 11.- (10)Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (11) El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
“La obra de la salvación no es un juego de niños, del cual podemos echar mano a voluntad y abandonarlo cuando nos plazca. Sólo si nuestro propósito es constante y nuestro esfuerzo incansable, ganaremos la victoria al final. El que persevera hasta el fin, ése será salvo. Los que pacientemente persisten en el bien hacer, tendrán vida eterna y recibirán la recompensa inmortal… Todos los que están empeñados en este conflicto con Satanás y sus huestes, tienen que hacer frente a una tarea bien difícil. No deben ser tan impresionables como la cera, que el fuego derrite y le da cualquier forma. Deben ser capaces de soportar inclemencias como cualquier soldado, permanecer en sus puestos, y ser fieles constantemente(Testimonios para la iglesia, tomo 2, pág. 92).
Una religión formada según el modelo divino es la única que perdurará. Únicamente esforzándonos por vivir la vida de Cristo aquí, podremos prepararnos para vivir con él a través de los siglos eternos(Nuestra elevada vocación, pág. 344).

DIFUNDIENDO LAS BUENAS NUEVAS
7.....Antes de que este mundo, como sabemos, llegue a un fin, ¿qué buenas nuevas llegarán a cada rincón? ¿Qué misión impulsará al pueblo de Dios en todo el mundo?
Mateo 24:14.- Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Marcos 16:15, 16.- (15) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (16) El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
“‘Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura’, es la orden de Cristo a sus seguidores. No quiere decir esto que todos sean llamados a ser pastores o misioneros en el sentido común de la palabra; pero todos pueden ser colaboradores con él para dar las ‘buenas nuevas’ a sus semejantes. Se da la orden a todos: grandes o chicos, instruidos o ignorantes, ancianos o jóvenes(La educación, pág. 239).
Es necesario cultivar los lugares desolados de la tierra para que puedan reverdecer y florecer como la rosa. Hombres inspirados por el Espíritu Santo deben trabajar en nuevos territorios. Hay que establecer nuevas iglesias y grupos. Es necesario que haya representantes de la verdad presente en todas las ciudades y hasta en los lugares más remotos del mundo. La gloria de la verdad de Dios debe resplandecer en toda la tierra. La luz debe iluminar a todo lugar y a toda persona. Quienes recibieron la luz deben hacerla brillar constantemente(Testimonios para la iglesia, tomo 6, pág. 32).

PARA ESTUDIO ADICIONAL
“La época en que vivimos es importante y solemne. El Espíritu de Dios se está retirando gradual pero ciertamente de la tierra. Ya están cayendo juicios y plagas sobre los que menosprecian la gracia de Dios. Las calamidades en tierra y mar, la inestabilidad social, las amenazas de guerra, como portentosos presagios, anuncian la proximidad de acontecimientos de la mayor gravedad. Las agencias del mal se coligan y combinan fuerzas para la gran crisis final. Grandes cambios están a punto de producirse en el mundo, y los movimientos finales serán rápidos” (Testimonios para la iglesia, tomo 9, pág. 11).
“Cientos, sí, miles que han oído el mensaje de salvación, están todavía ociosos en la plaza, cuando podrían estar empleados en algún ramo de servicio activo. A los tales Cristo les dice: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día ociosos?’ y añade: ‘Id también vosotros a mi viña’ (Mateo 20:6, 7). ¿Por qué muchos más no responden al llamado? ¿Es porque se consideran excusados por el hecho de no predicar desde el púlpito? Ojalá entiendan que hay una gran obra que debe hacerse fuera del púlpito, por miles de consagrados miembros laicos” (Los hechos de los apóstoles, pág. 91).



No hay comentarios:

Publicar un comentario